domingo, 22 de febrero de 2015

Renovar un Taburete de Ikea


Me encanta Ikea…puedo decir sin duda alguna que soy fan desde que se instaló en España, tiene buenos precios, te puedes llevar el producto en el momento, te dejan tocar y probar y prácticamente todo, tiene siempre más de un uso.

Dicho esto y centrándome en esta entrada... aproximadamente hace unos 12 años compramos un taburete de los que tiene un escalón y de madera sin tratar y así se quedó hasta hace unos días. Nos ha acompañado en varias mudanzas e incluso estuvo un tiempo recluido en el trastero y claro, nunca tuve tiempo para pintarlo o barnizarlo, de modo que todos los parámetros horizontales estaban oscurecidos porque el polvo había entrado en el poro de la madera. Sin embargo el estado general era estupendo, así que he aprovechado para limpiarlo, apretar los tornillos, lijarlo, pintarlo y barnizarlo,…espero que os guste el resultado y vamos a por el proceso completo.


taburete renovado

Renovar un Taburete de Ikea

Materiales empleados:

Papel de lija grado medio y fino, lijadora, guantes, mascarilla, gafas protectoras, tapaporos, barniz, selladora, esmalte acrílico blanco, varias brochas y pinceles, cinta de pintor, papel de periódico y un destornillador plano viejo (para abrir los botes de pintura).

estado de la superficie antes del lijado

1º Paso: Preparación de la superficie


Empecé limpiando el polvo con un trapo de algodón y apretando los tornillos. Seguidamente y aprovechando que hace unos añitos los Reyes me trajeron una minilijadora rotorbital de Virutex lijé todo el taburete y en aproximadamente una hora y media estaba listo y así conseguí recuperar el color natural de la madera, por supuesto huelga deciros que es necesario que lo hagáis en un lugar ventilado y protegidos con mascarilla y gafas, puesto que es mucho el polvo que genera. Finalmente y para acabar este paso, limpié el polvo de toda la superficie con un trapo de algodón (yo aprovecho las camisetas viejas, las corto las mangas, divido la camiseta en dos y ya tengo dos trapos).
También aproveché para retirar los protectores de las patas y sustituirlos por unos nuevos.


taburete después del lijado


taburete "antes" del proceso

2º Paso: Selladora y aplicación del esmalte a la estructura

Decidir el acabado final, elegí el blanco para las patas y toda la estructura del taburete y el sobre del escalón y el asiento en color natural.
Comencé con la estructura del taburete, y como paso previo es necesario proteger con cinta de pintor el escalón y el asiento, una vez cubierto, empecé el tratamiento de la madera y este paso es muy importante, porque al ser madera natural, la tenemos que proteger sellando los poros y dependiendo del acabado que le demos, lo sellaremos de una u otra manera.

Veréis:

  1. -    Para un acabado natural (barniz): usaremos un tapaporos para sellar la madera.
  2. -    Para un acabado con esmalte (color que queramos): usaremos una selladora o imprimación para sellar la madera.
En mi caso, comencé a aplicar la selladora (es de color blanco) con ayuda de una brocha en el sentido de la veta hasta dar una capa a toda la superficie, empecé con el taburete del revés para después girarlo, la primera mano debemos dejarla secar unas 6 horas (seguir las instrucciones del fabricante) y pasado el tiempo marcado le he dado una segunda mano.

A continuación, una vez seco fue el momento de aplicar el esmalte, he utilizado un esmalte acrílico blanco brillante (tenía de este verano un bote y quería aprovecharlo), la ventaja es que al ser acrílico todas las herramientas se limpian con agua y tiene un olor menos intenso y por tanto es más fácil trabajar con él.

Apliqué dos capas de esmalte también con brocha, respetando el tiempo de secado indicado en el envase y cuando estaba seco al tacto, aproveché para quitar con cuidado y sin tirones la cinta de pintor.


3º Paso: Tapaporos y barniz del escalón y el asiento

Llegando a este punto, el taburete ya parece otro, sólo me quedaba proteger el asiento y el escalón y para ello, volví a recurrir a la cinta de pinto, pero como tenía que ponerla sobre la superficie recién pintada, antes de usarla, corté tiras y las coloqué sobre mi camiseta y así conseguimos restarle adherencia. A continuación apliqué una capa de tapaporos con la brocha pasado el tiempo de secado es necesario pasar una lija de agua, limpiamos el polvo con un trapo de algodón y aplicamos la segunda capa de tapaporos con su posterior lijado de nuevo una vez secado completamente. Ya sólo queda aplicar el barniz (elegí uno incoloro y satinado) también con brocha y dos capas con el tiempo de secado entre ambas capas. Una vez que está seco al tacto y también con cuidado y sin movimientos bruscos, retiré la cinta de pintor.



El tapaporos y el barniz lo compré para esta ocasión y me llevé una alegría al comprarlos puesto que encontré unos acrílicos (sin disolvente). Por supuesto, que todos los productos se deben remover antes de su utilización. Para abrir los botes, tengo guardado un viejo destornillador plano y utilizo un viejo pincel para remover.


Espero que os haya gustado esta entrada y que os sirva de ayuda para recuperar algún objeto de tengáis en casa un poco olvidado…os sorprenderá el resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario