lunes, 24 de marzo de 2014

Lasaña de carne de ternera


Ingredientes.-
16 láminas de lasaña
500 gr. de carne picada de ternera
500 ml. de salsa bechamel
aceite de oliva
tomate frito aproximadamente 200 gr.
margarita o mantequilla
queso rallado para gratinar



Preparación.-
Preparamos las láminas de lasaña según intrucciones de la marca y mientras se cuecen o hidraten (según proceda), calentamos un poco de aceite de oliva en una sartén para cocinar la carne picada a fuego medio. Una vez esté lista la carne añadimos unas cucharadas de nuestro tomate frito preferido (1) mezclamos y añadimos tambien la salsa bechamel(2), cocinamos unos pocos minutos y corregimos el punto de sal. Aquí quien lo desee puede incorporar un poco de nuez moscada o pimienta molida y ya tenemos nuestra salsa.

Vamos precalentando nuestro horno con calor arriba y abajo a 190ºC y mientras engrasamos con un poco de mantequilla o margarina nuestra fuente refractaria para hacer la lasaña.

Retiramos las láminas de lasaña previamente escurridas a un plato y disponemos una primera capa con 4 láminas en nuestra fuente, a continuación una capa de nuestra salsa y así vamos alternando los dos ingredientes hasta que finalmente cubrimos nuestra fuente con una capa de queso rallado y si lo deseamos unas pequeñas cantidades de mantequilla o margarina repartidas.

Introducimos nuestra lasaña en el horno a altura media durante aprox. unos 20 minutos y después subimos de altura y con sólo calor arriba para gratinar bien el queso y conseguir que quede dorada, con unos 5 0 10 minutos serán suficientes.

Os aseguro que os chupareis los dedos. Ni que decir tiene que si acompañáis esta lasaña con una buena ensalada, un buen pan casero y un lambrusco fresquito vuestro éxito será seguro.

Notas:
(1) A estas alturas no hago ningún descubrimiento si os digo que es primordial elegir ingredientes de buena calidad para obtener un buen resultado y en este sentido creo que el tomate frito es clave, en ocasiones anteriores he podido comprobar como un tomate con acidez elevada, alto contenido en agua, o exceso de colorante poco natural estropeaba algunas de mis comidas...........en esa búsqueda encontré la salsa de tomate frito de Helios (tarro de cristal) que si bien es un poco más cara que las convencionales, la verdad es que tiene un sabor excepcional y te garantiza siempre un buen resultado, también es excelente una salsa de tomate (tarro de cristal) que venden el Lydel y por favor, si conocéis otras os agradezco que lo compartáis.
(2) Salsa bechamel, he utilizado pocas pero para esta ocasión he probado el brick de 500 ml. de Parmalat que no necesita frío (una vez abierto sí) y que me ha sorprendido por su precio y su buen sabor. Desde luego siempre es mucho mejor una salsa casera pero se trata de hacer un plato rápido y he de reconocer que esta salsa se me resiste.

Espero que disfrutéis de la receta tanto como lo hemos hecho en casa.....Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario