jueves, 13 de octubre de 2016

Lentejas Caseras

Esta receta me encanta, si ya habéis tenido oportunidad de echar un vistazo a mis entradas, a estas alturas ya sabéis que soy bastante friolera y que me gustan las recetas de cuchara, de modo que, ayer lo tuve muy claro, si el otoño llegaba ya, con las lluvias y la bajada de temperaturas, yo iba a darle la bienvenida preparando una buena cacerola de lentejas, que ricas, cómo me apetecían…

Días antes, compré todos los ingredientes y me puse manos a la obra.

Esta receta es un clásico, es tal y como las hace mi madre, con alguna pequeña variación, para hacer “desaparecer” la cebolla y acelerar el proceso final con la olla rápida, ya me contaréis que tal os salen…en casa por suerte nos gustan a todos.






Lentejas Caseras

Ingredientes.-

400 gr de lentejas
2 zanahorias medianas
2 patatas medianas
1 pimiento verde
1 cebolla pequeña o ½ mediana
1 cabeza de ajos
2 pastillas de caldo de carne
1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
Aceite de oliva virgen extra
2 hojas de laurel
2 chorizos pequeños para cocinar
200 gr de panceta ibérica
300 gr de costillas adobadas ibéricas

Preparación.-

Cuando vayáis a comprar los ingredientes, acordaros de lo importante que es comprarlos de calidad en alguna tienda de vuestra confianza, así el resultado será aún mejor. Las lentejas las podéis comprar de las pequeñas o de las grandes, depende de vuestro gusto.



No es necesario dejarlas en remojo la noche anterior, aunque si es imprescindible que antes las limpiéis bien, es decir, echar cada vez un  puñado sobre la mesa o en una tabla y con los dedos las vamos separando para retirar cualquier grano de trigo, piedrecita minúscula, o lenteja rota o que no os guste, es un proceso que os llevará un ratito, pero es necesario hacerlo.


Cuando ya estén limpias, las tenemos que lavar con ayuda de un colador y un bol,  siempre con agua fría y las pasamos bajo el grifo 2 o 3 veces.

Ahora ya estamos listos para comenzar a prepararlas.

A continuación pelamos la cebolla y las zanahorias, quitamos con cuidado todas las capas de piel de la cabeza de ajos que se puedan desprendan con facilidad, cogemos el pimiento, desechamos las pipas del interior y el rabito, y las hojas de laurel y lo lavamos todo. Cogemos una cacerola grande  y añadimos las lentejas, la cebolla entera, las hojas de laurel, el pimiento entero, la cabeza de ajos entera y las zanahorias troceadas. Seguidamente incorporamos también las costillas adobadas en trozos, los chorizos enteros, a los que previamente hemos pinchado un par de veces con un tenedor y la panceta en trocitos pequeños. Finalmente echamos un generoso chorrito de aceite de oliva virgen extra y lo cubrimos todo con agua fría hasta unos 3 o  4 dedos por encima. Acordaros que luego las lentejas aumentan de tamaño, y aunque a mí no me gustan que queden muy caldosas, tampoco están ricas si quedan muy espesas, a sabida cuenta de que cuando reposan y finalmente se enfrían, espesan aún más.


Lo ponemos todo a cocer a fuego medio y mientras esperamos a que comience a hervir, pelamos y cortamos en trozos las patatas y reservamos. Cuando lleven un par de minutos cociendo, añadimos las patatas, las dos pastillas de caldo de pollo o carne, previamente desmenuzadas y una cucharadita de pimentón dulce de la Vera. Lo movemos todo con cuidado con una cuchara de madera y tapamos la olla con su tapadera, en la mía que es una “rápida” son suficientes 15 minutos a contar desde que  comience a salir el vapor.



Finalizados los 15 minutos, sacamos el vapor de la olla y la abrimos, cogemos el bol de la batidora y en él metemos la cebolla, 1 trozo de pimiento, varios trozos de zanahoria y 1 o 2 ajos dependiendo del tamaño y lo trituramos todo.



Aprovecho también este momento para retirar las hojas de laurel y la cabeza de ajos, que ya no volverán a la olla. Incorporamos la mezcla triturada a la cacerola y sacamos los chorizos para trocearlos y volverlos a meter. Tapamos la olla de nuevo y al fuego de nuevo unos 4 o 5 minutos.
Retiramos la cacerola del fuego, sacamos el vapor con cuidado y abrimos.

Dejamos reposar unos minutos y ya están listas para servir, con un buen pan.

Y a disfrutar de este delicioso plato de cuchara.



Observaciones.-

Os habéis dado cuenta de que no hemos añadido sal en ningún momento, este plato no lo necesita, ya se lo aportan los chorizos, la panceta y las costillas, así como el pimentón y las pastillas de caldo.
Si en vuestro caso, no os importa encontraros con la cebolla e incluso os gusta, en lugar añadirla entera, podéis trocearla y cocinarlas en la olla de una sólo vez durante unos 18 o 19 minutos.

A nosotros nos va mejor así, porque a mi hijo no le gusta la cebolla, empieza con la cuchara a retirar todos los trocitos que encuentra y al final come menos cantidad y se las acaba comiendo frías y  de este modo se la come sin darse cuenta.

Por supuesto, que si alguno de los ingredientes no os gustan, podéis cambiarlos, es decir, no son necesarias las costillas adobadas, y también podéis reducir la cantidad de chorizo y panceta, y añadir un trozo de calabacín que le va muy bien.

Además, si os sobran podéis congelarlas, imaginaros un día frío de invierno, abrís el congelador y allí está, un tapper estupendo de lentejas listas para comer!!!

Ni que decir tiene de las propiedades que tienen esta estupenda legumbre, y de su alto contenido en hierro, quien puede resistirse???

Sólo me queda una cosa por decir:  A comer!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario